SERVICIOS

Orientación y apoyo

Primera instancia de la atención a la familia, cuando establece el contacto con la asociación para buscar información sobre los diferentes y más idóneos recursos de atención a la persona con daño cerebral. También se realiza atención sobre trámites, recursos y otras necesidades a personas que ya están siendo atendidas en la asociación.

  • Programa de Información, Orientación y Apoyo a las familias

El Daño Cerebral Adquirido marca un antes y un después en cualquier familia que lo sufre. A partir de ese momento, cada una de ellas tendrá una serie de necesidades y formas diferentes de adaptarse y afrontar esta nueva situación.

Desde este servicio se presta información, orientación y apoyo a las personas afectadas y a sus familiares.

Se pretende dar respuesta a las necesidades sociales que presentan las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familiares, mediante la información y tramitación de los servicios y recursos sociales existentes, de tal modo que se facilite la integración de este colectivo en la sociedad.

Atención y Rehabilitación

Con el objetivo de promover una vida saludable, independiente y satisfactoria; Tanto afectado como su familia van a necesitar apoyo para reencontrarse, conocerse, aceptarse e iniciar una nueva manera de vivir; debemos así abordar el DCA de forma global y de la manera más funcional posible.

 

  • Programa de Rehabilitación: promoción de la autonomía personal y prevención de la situación de dependencia 

Por la complejidad de las secuelas, el DCA va a necesitar de varias disciplinas profesionales especializadasen DCA, que bajo una perspectiva integradora ayuden al re-aprendizaje de  maneras alternativas de funcionamiento que minimicen el impacto a largo plazo del daño cerebral. El programa de atención y rehabilitación de REHACER trata de ayudar a la recuperación o adquisición de habilidades perdidas a raíz de un daño cerebral adquirido. Partimos de una evaluación exhaustiva tras la cual se establece un plan de tratamiento integral en el que las diferentes áreas interactúan buscando la mejora y el mayor bienestar posible de la persona. En REHACER trabajamos desde una visión global para mejorar la Calidad de Vida de la persona afectada por Daño Cerebral, nuestro objetivo es lograr la mayor autonomía posible de la persona con Daño Cerebral a nivel físico, cognitivo, psíquico y social. Y se tiene en cuenta tanto a la familia como al usuario a la hora de consensuar los criterios de intervención. En nuestras instalaciones se proporcionan tratamientos de fisioterapia, psicología, terapia ocupacional y trabajo social. Y se realizan tratamientos individuales y grupales.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

El servicio terapeútico y de asesoramiento de REHACER lo componen diferentes áreas:

  • FISIOTERAPIA Las estrategias terapéuticas de esta área van dirigidas a potenciar la autonomía personal de cada usuario y a mejorar su condición física, al mismo tiempo que se le inicia en actividades que posteriormente le ayudarán en su vida diaria. Se busca mejorar o, en el peor de los casos mantener, las capacidades físicas existentes: recorrido articular y fuerza muscular, normalizar el tono muscular, reeducar el equilibrio y la marcha, aumentar la elasticidad y flexibilidad y dar funcionalidad a los movimientos existentes.
  • PSICOLOGÍA Los objetivos de esta área son favorecer y potenciar la recuperación de funciones superiores alcanzando el máximo rendimiento cognitivo, ayudar al afectado y a su familia a afrontar el daño cerebral y promover un ambiente de esperanza realista, mejorar la adaptación familiar, social o laboral en los afectados y conseguir una mejor estabilidad emocional. Además de orientar a la familia para comprender las alteraciones que presenta el afectado y poder disponer así de un mayor grado de conocimientos para su correcto manejo.
  • TERAPIA OCUPACIONAL< En esta área se persigue conseguir el mayor grado posible de independencia funcional y autonomía personal de cada usuario, buscando una mejora de su calidad de vida y la de su familia. El fin es mejorar el desempeño ocupacional de los afectados mediante un reentrenamiento de las AVD básicas e instrumentales; todo ello a través de la realización de actividades significativas y de un asesoramiento personalizado en productos de apoyo, ayudas técnicas y adaptaciones en el hogar.
  • TRABAJO SOCIAL: esta área es la puerta de entrada a la asociación. Se acoge al afectado y su familia y se proporciona información, orientación y asesoramiento sobre el DCA, la asociación, los servicios, recursos y prestaciones existentes. Además de acompañar al afectado y su familia en el proceso, ayudando a superar las dificultades o desajustes que puedan surgir para afrontar la nueva situación tras el DCA.

 

  • TALLERES GRUPALES

Estos talleres ofrecen un espacio ideal para poner en práctica y generalizar las habilidades que se trabajan de manera individual en las diferentes áreas de intervencción, evitar el aislamiento social y mantener actividades significativas para la persona que aumenten la satisfacción consigo mismo. Estas actividades pueden variar según las necesidades, motivaciones del grupo y recursos disponibles. En la actualidad se realizan 20 dinámicas grupales y los objetivos que persiguen son los siguientes:

TALLER DE COCINA I Destinado a afectados más dependientes. Manejarse adecuadamente en la cocina, desarrollar destrezas para el manejo de utensilios, conocer técnicas de cocción y preparación de alimentos, fomentar el desempeño en actividades domésticas y trabajar la manipulación fina.

TALLER DE COCINA II Destinado a afectados más independientes. Aumentar destreza en la cocina, fomentar el trabajo en equipo y la adquisición de roles, conocer recetas económicas y sencillas y seguir una dieta sana y equilibrada, participar en las tareas domésticas del hogar.

CONCURSO COCINA Generalizar destrezas adquiridas en la cocina. Buscar y elegir recetas sanas, económicas y sencillas, fomentar independencia en AIVD(compra, preparación de alimentos, limpieza y orden).Fomentar la adquisición de roles y responsabilidades dentro del hogar.

TALLER DE ANIMACIÓN Fomentar actividades e iniciativa en la realización de actividades de ocio, fomentar relaciones interpersonales. Aprender nuevas instrucciones y normas de juego.

TALLER COMPRA Manejar los euros(cambios,…), orientarse por el supermercado, recordar lista de la compra, moverse en la comunidad y fomentar la independencia en actividades instrumentales.

ALLER DE AVD´S Desarrollar destrezas en AVD básicas de aseo personal (dientes, manos, afeitarse, peinarse,…), y actividades domésticas básicas poner/quitar mesa, poner/quitar lavavajillas, etc. y trabajar la manipulación fina.

TALLER DE LECTURA Fomentar la lectura como hobbie, facilitar la socialización entre los usuarios, trabajar habilidades sociales como la expresión de opiniones, respetar turnos de palabra y la escucha activa.

TALLER DE CORTOS Estimular la capacidad de abstracción en una proyección audiovisual. Fomentar la expresión de opiniones, respetar turnos de palabra y realizar una escucha activa hacia los compañeros fomentando las relaciones interpersonales.

TALLER CIUDAD Desenvolverse adecuadamente por exteriores, manejo autónomo y adecuado de silla de ruedas, uso adecuado de pasos de peatones y semáforos, desarrollo de la orientación espacial, traslados sin golpes, sin romper mobiliario,…

DEPORTE ADAPTADO Facilitar el acceso y el disfrute a actividades físico-deportivas adaptadas a nuestro colectivo. Promover la auto-superación. Mejorar la auto-confianza. Disponer sanamente del tiempo libre y el ocio. Promover el deporte como estilo de vida. Mejorar las cualidades perceptivo-motoras. Adquirir y mejorar las habilidades motoras. Mejorar las funciones motoras, sensoriales y mentales.

TALLER REHABILITACIÓN A TRAVÉS DE REALIDAD VIRTUAL Mejorar el nivel físico global y cognitivo. Aumento de la coordinación visomotriz, el equilibrio y el control postural, trabajar la atención, le memoria y las funciones ejecutivas. Mejorar la marcha, giros y la velocidad de reacción. Integrar el lado afecto y mejorar la lateralidad.

TALLER DE EJERCICIO GLOBAL Trabajar la marcha y las reacciones de equilibrio, fortalecer la musculatura de los MMII y mejorar el control corporal, mantener y mejorar la movilidad de los MMSS, mejorar la sensibilidad superficial y trabajar el control postural y transferencias de peso en DS, BP y cuadrupedia.

TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA Mejorar la eficiencia de los usuarios en varios dominios cognitivos básicos como la atención, funcionamiento ejecutivo, memoria, percepción, visopercepción y lectoescritura. A través de ejercicios de lápiz y papel, ejercicios orales, individuales y/o colectivos, juegos didácticos (puzzles, juegos de asociación, memory, etc.).

TALLER LÚDICO-TERAPEUTICO DE MANDALAS Arteterapia a través del dibujo de mandalas. Estimular la imaginación creativa, favorecer la relajación del usuario, mejorar la atención y concentración.

TALLER ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PC Favorecer la recuperación de los procesos cognitivos afectados a través de programas multimedia dinámicos e interactivos a ordenador, se realizan ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria, lenguaje, atención, orientación…

TALLER DE LENGUAJE Favorecer la recuperación del lenguaje en usuarios con afectación en esta área. Estimulación cognitiva del lenguaje y la escritura, reforzar y consolidar la lecto-escritura, mejorar la expresión oral y escrita, desarrollar mayor fluidez en la lectura, favorecer un espacio en el que poder expresar dificultades, emociones,…

TALLER DE ATENCIÓN Y MEMORIA Favorecer la rehabilitación o mejora de la memoria, estimulación cognitiva para focalizar la atención y recuperar la información, potenciar los recursos que se utilizan y buscar nuevos recursos, desarrollo y aprendizaje de estrategias compensatorias.

TALLER DE DANZA Mejorar a nivel físico el equilibrio, la movilidad, la flexibilidad, la estabilidad, la conciencia corporal y la coordinación. A nivel cognitivo estimular funciones disminuidas o deterioradas como la atención, la concentración y la memoria. Así como mejorar síntomas conductuales y psicológicos como estrés, ansiedad, autoestima, motivación, confianza, estado anímico, tolerancia a la frustración y control de impulsos.

TALLER DE ACTUALIDAD Favorecer que los afectados estén al día de la actualidad. Generar y potenciar el interés por lo que sucede en el entorno social en el que viven. Fomentar la aportación e implicación activa de todos los participantes, dando pié a que expongan sus opiniones personales en el grupo. Posibilitar momentos de encuentro y de opinión sobre las noticias de actualidad.

TALLER SOCIAL Aumento de la autoestima, fortalecer relaciones entre los usuarios, favorecer la relación entre iguales, fomentar actividades de ocio fuera del centro (juntos o por separado), crear un grupo de apoyo en el que expresar las dificultades del día a día.

Inclusión social

La mayoría de los afectados de DCA muestran una reducción del nivel de funcionamiento de las habilidades sociales, el cual está notablemente condicionado por el nivel de funcionamiento cognitivo y conductual en general. Éste déficit en el rol social no tiene impacto exclusivamente en el afectado, si no que genera malestar entre los familiares y presenta serias dificultades para el restablecimiento de las actividades laborales, con lo que se ven limitadas las posibilidades de interacción social.

  • Programa de Habilidades Sociales en el Ocio y Tiempo Libre

Este programa pretende llevar a cabo actividades de ocio y tiempo libre para personas con DCA y sus familias. Sufrir un Daño Cerebral Adquirido impide en muchas ocasiones que se puedan llevar a cabo actividades de ocio que se hacían previamente. Si a esto añadimos que en la mayor parte de los casos se sufre una ruptura con la red social más próxima, comprenderemos que es imprescindible este programa para realizar actividades encaminadas a la planificación, ejecución y gestión de actividades de ocio y tiempo libre.

REHACER ofrece un contexto para que afectados y familias puedan conocerse, relacionarse y aumentar su red de apoyo social, además de, por supuesto, disfrutar de las actividades propuestas.

Sensibilización y prevención

Evitar que se produzca un DCA es una de las mejores maneras de trabajar con el daño cerebral. REHACER desarrolla diferentes programas y actividades de sensibilización sobre el daño cerebral adquirido y su prevención

  • Día del Daño Cerebral Adquirido

Cada 26 de octubre, REHACER conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Un espacio de reivindicación para todo el colectivo en el que se proyectan las necesidades y demandas de las personas con DCA sus familias.

  • Programa de Prevención Vial

El programa de Prevención de Accidentes de Tráfico consiste en el desarrollo de acciones de carácter preventivo con el objetivo de informar, concienciar y prevenir lesiones cerebrales causadas por un accidente de tráfico entre la población más joven. Y es que, más del 70% de los traumatismos craneoencefálicos tienen su origen en los accidentes de tráfico con una significativa incidencia en la juventud.

Se realizan charlas de prevención vial cuyos destinatarios son el alumnado de edad comprendida entre los 14 y 20 años de edad de los distintos centros educativos de los municipios de Mallorca.

Por otra parte, REHACER colabora con la Escuela Municipal de Formación y la Dirección General de Menores y familia del Gobierno Balear, en el programa ‘Damunt Rodes’, un programa de reeducación vial para menores infractores.

Translate »